HomeBlogLeche CeltaNuestras vaquitas: razas y curiosidades

Nuestras vaquitas: razas y curiosidades

Normalmente os hablamos de la leche, sus propiedades nutricionales, sus variedades, su sabor o toda esa sensación a Milkfulness que tienes cuando te bebes un vaso de leche Celta, pero rara vez hacemos mención a las verdaderas protagonistas de la leche: las vacas que la producen.

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son las principales razas de vacas lecheras y cuáles son sus características? ¡Pues hoy te lo vamos a contar!

Las vacas lecheras son una raza específicamente criada para la producción de leche. A lo largo de los años se han desarrollado diversas razas de vacas lecheras que difieren entre sí por la cantidad y tipo de leche que producen (algunas con más o menos contenido graso y de proteínas) y a continuación te presentamos las más populares. Avisamos, este contenido es muuuu’ interesante.

Holstein o frisona.

frisona

Esta es una de las razas de vacas lecheras más reconocidas y apreciadas en la industria láctea debido a su alta producción de leche. Por lo general, producen una cantidad significativamente alta de leche que es de 9.100 kg con 3,63% de grasa y 3,15% de proteína de media. Se caracterizan por su color habitual blanco y negro, su gran tamaño y docilidad.

Jersey.

jersey

Las vacas Jersey son más pequeñas que las Holstein y se caracterizan por su pelaje de color marrón claro a oscuro. Producen leche con un contenido más alto de grasa y proteínas, lo que es ideal para la producción de productos lácteos como la mantequilla. Comparadas con las Holstein, su rendimiento de leche es aproximadamente de la mitad.

Parda suiza.

parda suiza

Estas vacas tienen un pelaje de color marrón claro a oscuro y son conocidas por ser resistentes y adaptarse bien a diferentes condiciones ambientales. Producen leche de buena calidad con un equilibrio entre grasa y proteínas por lo que se le considera la raza quesera por antonomasia. De hecho, propició el origen de los famosos quesos suizos. 

Menorquina.

Menorquina

La raza menorquina es la única autóctona de todas las que producen leche en España. Estas vacas son de peso medio a grande y tienen una forma armónica y fuerte y se identifican fácilmente por el color rojizo de su pelaje. Tienen un carácter tranquilo y dócil. 

Produce aproximadamente unos 3.500 litros de leche por lactación y esta es utilizada para elaborar el queso de Mahón DOP.

Fuentes y fotos:

https://ruminants.ceva.pro/

http://www.vistaalegrebaserria.com/images/phocagallery/thumbs/phoca_thumb_l_cows7.jpg

5/5 - (2 votos)
Leche de calidad y
muuuuu rica de sabor.

Contacto

© 2024 Leche Celta – Todos los derechos reservados

Diseño web: enne