HomeBlogLácteos y NutriciónCómo identificar la leche en mal estado y consejos para conservarla

Cómo identificar la leche en mal estado y consejos para conservarla

leche

Como sabes, en Leche Celta nos preocupamos muuuucho por tu salud y bienestar, por eso queremos asegurarnos de que disfrutes siempre de la frescura y calidad de nuestra leche. En la entrada de hoy te ofrecemos una guía práctica para identificar la leche en mal estado y consejos para conservarla de la mejor manera posible.

1. Fecha de consumo preferente

Lo primero que debes revisar es la fecha de consumo preferente impresa en el envase. Aunque la leche, si ha sido conservada adecuadamente, puede mantenerse en buen estado unos días después de esta fecha, siempre es recomendable que compruebes su estado mediante los chequeos que te indicamos a continuación.

2. Apariencia

La apariencia de la leche también puede darte pistas sobre su estado. En buen estado debe ser homogénea y libre de grumos, así que si notas que la leche tiene una textura grumosa, ha cambiado de color o presenta cualquier forma de separación, es probable que esté en mal estado.

3. Olor

La leche tiene un olor característico y agradable. Si detectas un olor agrio o fuerte esta es una señal de que la leche ha comenzado a deteriorarse. Por ello es esencial realizar una prueba de olfato antes de consumirla. 

leche celta

4. Sabor

Si las dos pruebas anteriores (apariencia y olor) no evidencian del todo que la leche pueda estar en mal estado, el siguiente paso es hacer una pequeña cata. Nuestras papilas gustativas nos alertarán enseguida si la leche presenta un sabor diferente al habitual. Si incluso esta cata nos hace dudar, siempre recomendamos retirar esa leche y abrir un nuevo envase. 

Consejos para conservar la leche.

Una vez abierta, la leche debe consumirse dentro de un periodo específico para garantizar su buen estado. Generalmente, se recomienda consumirla dentro de los 2 – 3 días siguientes a su apertura, siempre y cuando se mantenga refrigerada y el envase no esté dañado.

Nuestro tip favorito es escribir la fecha de apertura en el envase para llevar un control del tiempo que lleva abierta la leche. 

Para mantener la leche en buen estado: 

  • Es fundamental almacenarla correctamente.
  • Mantener siempre la leche en la nevera a una temperatura adecuada.
  • No dejar la leche fuera de la nevera por periodos prolongados, especialmente en climas calurosos.

Previo a estos consejos, te recomendamos que no compres briks de leche que presenten golpes o desperfectos. Son signos de que el envase no ha sido tratado correctamente y esto puede afectar al estado de la leche que se encuentra en su interior. 

4.5/5 - (2 votos)
Leche de calidad y
muuuuu rica de sabor.

Contacto

© 2024 Leche Celta – Todos los derechos reservados

Diseño web: Klein